Mujer con un cigarrillo.


En la escena seleccionada, se aprecia una mujer blanca, con gafas, de avanzada edad; Intenta prender un cigarrillo, usando un encendedor gastado, el cual no funciona, a pesar de los repetitivos intentos que hace la mujer.


La prosopografía, que viene del compuesto griego "prósopon" rostro y "grafía" escritura; Es un método descriptivo, que se aplica para la representación de todos los rasgos físicos, ya sea: estatura, facciones, color de piel, etc., los cuales conforman a un personaje o animal en particular. En general en la prosopografía se refieren los rasgos mas singulares de la apariencia física del personaje en cuestión. Además, esta puede apoyarse de recursos retóricos, como metáforas y comparaciones. El método descriptivo opuesto a esta es la etopeya, la cual describe características psicológicas, intelectuales o morales de un sujeto. Cuando la epopeya y la prosopografía se juntan, se puede establecer una descripción completa de un personaje.

En la escena seleccionada, la prosopografía es bastante útil como método descriptivo y centra al lector en un personaje especifico, el cual es el más importante, puesto que, el entorno no interactúa ni afecta su apariencia física o la actividad que realiza, sino que, solo entorpece el punto central de la escena.

De esta manera, la idea principal es describir al personaje más relevante de la escena, en este caso; Una mujer anciana de piel blanca, que en sus labios sostiene un cigarrillo, tiene gafas y su cabello rubio es muy canoso. Usa una chaqueta color café claro y una bufanda azul, que tiene líneas blancas. Sus manos sostienen un encendedor, el cual no funciona a pesar de sus repetitivos intentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas al autor

Impresora

Correr riesgos. _Francisco Díaz